sábado, 3 de septiembre de 2016

Presentación del curso

Siembra un acto y cosecharás un hábito, 
siembra un hábito y cosecharás un carácter, 
siembra un carácter y cosecharás un destino.
Reade Charles





I. ¿Cuál es el propósito del curso? 


El propósito de este curso es que aprendas a identificar, analizar, comprender y evaluar de manera justa argumentaciones.

Se pretende que aprendas a argumentar para revisar (tus) creencias, decisiones o acciones, y en caso de ser razonables o racionales justificarlas, o por el contrario, modificarlas. También se busca que aprendas a mover a otros racionalmente para que acepten una creencia o una acción cuando esta sea razonable.



Se trata de que aprendas a interactuar con otros para tener formas de vida razonables, que aprendas a argumentar con disposición para cambiar, considerando que podemos argumentar con la aspiración de complementarnos con los demás o de construir con ellos, pues en el diálogo argumentativo no hay ventaja o desventaja racional de una persona respecto de sus interlocutores. Por ello se pretende que aprendas a argumentar para preservar y mejorar el saber y al ser humano.

El curso de Lógica debe ser para que aprendas a tener razones y entender el por qué de algo que apoyes, decidas o sustentes. También para que revises cómo la argumentación se orienta a convencer, a persuadir, a deliberar o a dialogar críticamente.

Este curso también es una preparación para la reflexión en Ética (tercer semestre) y para construir condiciones de interculturalidad, libertad, solidaridad y desarrollo social en Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores (quinto semestre). En cuanto a Temas de Filosofía (sexto semestre), Lógica ofrece elementos básicos para la investigación filosófica como un medio para aprender y como algo a aprender.



II. ¿Cómo aprenderás?

Aprenderás a argumentar al participar en actividades en las que se critiquen y justifiquen creencias y acciones. Para ello practicarás la formulación de preguntas, la interacción para alcanzar acuerdos de manera comunicativa. Esto lo lograras al participar en diálogos que aporten, clarifiquen y evalúen razones de creencias, acciones o decisiones, al probar que un conjunto de razones es bueno, y en este proceso identificarás reglas y principios de interacción dialógica y distinguirás en qué has cambiado.



La Ilustración significa el abandono 
por parte del hombre de una minoría 
de edad cuyo responsable es él mismo. 
Esta minoría de edad significa la 
incapacidad para servirse de su 
entendimiento sin verse guiado por 
algún otro. Uno mismo es culpable 
de esta minoría de edad cuando 
su causa no reside en la falta 
de entendimiento, sino en la falta 
de resolución y valor para servirse 
del suyo propio sin la guía de algún 
otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor para 
servirte de tu propio entendimiento! 
                             Imanuel Kant.


III. ¿Cuáles son las preguntas clave del curso?

Para lograr lo anterior, durante el curso trataremos de formular y explorar respuestas a los siguientes grupos de cuestiones:

¿Qué tipo de acto de habla genera una argumentación? ¿Qué es una argumentación? ¿Por qué se participa en un ciclo argumental?

¿Qué elementos permiten identificar una argumentación?

¿Qué debe tener una argumentación para que alguien acepte revisar una creencia o realizar algo? ¿Qué debe tener una argumentación para demostrar algo en una ciencia?

¿Cómo podemos decidir que un discurso o conjunto de argumentos son mejores que otros? ¿Qué relación existe entre las premisas y la conclusión en una argumentación?

¿Qué pasa cuando nuestros argumentos no están fundamentados? ¿Qué es una presuposición en la argumentación?

¿Existen criterios básicos al argumentar? ¿Cuáles son las reglas del diálogo argumentativo?¿Existe una estructura básica para presentar nuestras argumentaciones? ¿Por dónde comenzar un discurso?

¿Qué características deben tener las razones que se presentan en una argumentación?

¿De qué modo argumentar nos ayuda a desarrollar una actitud crítica? ¿Cómo puedo realizar y analizar un diálogo crítico?

¿Cuándo un argumento que parece bueno es malo?


Como podrás darte cuenta tras una revisión somera de lo que vamos haciendo en cada clase, aunque el curso tiene un orden, no resolvemos las preguntas una tras otra, sino que hay saltos. En una misma sesión podemos responder parcialmente varias de estas preguntas. A veces abordaremos algo d elo último y a veces regresaremos a cuestiones anteriores. Por ello es importante de que tras cada clase te cuestiones a qué preguntas respondimos (aunque haya sido parcialmente).


IV. ¿Qué conceptos abordaremos?

Para explorar las preguntas y las respuestas, emplearemos varios conceptos. He aquí un lista de algunos: argumentación, argumento, acto de habla, retórica, géneros retóricos, tipos de argumento (analógico, inductivo por enumeración, deductivo), falacia, implicación, implicatura, inferencia, presuposición, diálogo crítico, premisa, conclusión, problematizar…



V. ¿Cómo será la evaluación?

Se aprende haciendo: a bailar se aprende bailando. De la misma manera, para aprender a identificar argumentaciones se tiene que identificar argumentaciones, y para aprender a analizar se necesita analizar argumentaciones, para aprender a comprender argumentaciones se requiere hacer ejercicios de comprensión, y para aprender a evaluar de manera justa argumentaciones, se necesita evaluar argumentaciones.

Por lo anterior, este curso busca que aprendas a hacer algo y que aprendas a disponerte a hacerlo de una manera en especial. «Aprender a hacer algo» es desarrollar una habilidad. Aprender cómo disponerse a hacer algo es asumir una actitud (asumir algo es tener razones para comportarse de una manera en especial).

La evaluación tiene mucho de autoevaluación. Y se trata de evaluar lo que se aprende. No se trata de entregar tareas solamente, pues eso no nos da indicios de que estés aprendiendo. Por otra parte, los exámenes que se hagan buscarán explorar que hayas desarrollado ciertas habilidades y asumido determinadas actitudes. Además de lo anterior, habrá un material para tu estudio individual.


No hay cosa más libre que
el entendimiento humano
           Sor Juana Inés de la Cruz


VI. ¿Qué es la Lógica?

Por el momento solo diremos que es una actividad y una disciplina filosófica. Para aprender filosofía, ¡hay que filosofar! De manera que es este curso investigaremos sobre lógica empleando la lógica. 

¡Ah! Y por eso, porque es Lógica, este curso lo haremos juntos. 


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