martes, 20 de septiembre de 2016

Estructura de un argumento

Instrucciones.


Este material está diseñado para que estudies por ti mismo. Por ello encontrarás diferentes formas de trabajo.


En algunos casos, dentro de la narración aparecerán cuadros en los que se dará una información o se planteará una pregunta o una actividad a realizar. Tras esto aparecerá la palabra ALTO entre guiones largos. Cuando llegues ahí, no avances hasta haber respondido o hecho lo que se te pide. A continuación hallarás la respuesta para que corrobores y, en su caso, corrijas.


También encontrarás ejercicios. En ellos habrá una forma igual de proceder. Cuando hayas respondido o realizado lo que se te dice, encontrarás

——— ALTO ———

y luego la respuesta o solución a lo planteado.


Te sugerimos emplear una hoja de papel para cubrir las respuestas que haya después de
——— ALTO ———.




En un argumento hay una enunciado al que llamamos «conclusión» y hay razones en las que se basa esa conclusión. A esas razones les llamaremos «premisas»,

I. Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria.
1. ¿Se trata de un argumento?

——— ALTO ———

Sí.

2. En el argumento:
«Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria».
¿Cuál es la conclusión?

——— ALTO ———

Usted, don Jacinto, está obeso.
o
Don Jacinto, usted está obeso.


3. En el argumento:
«Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria».
¿Cuántas razones se dan?

——— ALTO ———

Tres.

4. En el argumento:
«Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria».
¿Cuáles son las tres razones que se dan?

——— ALTO ———

Usted consume demasiados carbohidratos.
Usted no hace ejercicio.
Usted tiene una vida sedentaria.

5. En el argumento:
«Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria».
¿Hay alguna de las tres razones que signifiquen lo mismo?

——— ALTO ———


6. ¿Cuáles son?

——— ALTO ———

Usted no hace ejercicio.
Usted tiene una vida sedentaria.

7. En el argumento:
«Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria».
la conclusión está al principio y las razones vienen después.
¿Cuál es la expresión que indica el paso de la conclusión a las razones o premisas?

——— ALTO ———

porque

8. En el argumento:
«Don Jacinto, usted está obeso porque consume demasiados carbohidratos y, además, no hace ejercicio. Usted tiene una vida sedentaria».
¿Cuál es la expresión que une a las premisas? 

——— ALTO ———

y, además,
.
II. En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?
1. ¿Se trata de un argumento?

——— ALTO ———

Sí.

2. En el argumento:
«En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?»
¿Cuál es la conclusión?

——— ALTO ———

En Moscú debe hacer frío.

3. En el argumento:
«En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?»
¿Cuántas razones se dan?

——— ALTO ———

Dos.

4. En el argumento:
«En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?»
¿Cuáles son las dos razones que se dan?

——— ALTO ———

Los habitantes de Moscú salen a la calle con abrigo.
Los habitantes de Moscú usan gorro de piel durante todo el año.

5. En el argumento:
«En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?»
hay una expresión que no forma parte del argumento pero que da a entender que se trata de una argumentación, pues serviría para asegurarse de lo que se dice.
¿Cuál es esa expresión?

——— ALTO ———

¿Cierto?

6. En el argumento:
«En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?»
primero está la conclusión y luego las razones.
¿Cuál es la palabra que va después de la conclusión y anuncia que lo siguiente son las razones?

——— ALTO ———

porque

7. En el argumento:
«En Moscú debe hacer frío porque sus habitantes salen a la calle con abrigo además de que usan gorro de piel durante todo el año. ¿Cierto?»
¿Cuál es la expresión que une a las razones que se presentan?

——— ALTO ———

además de que
.
III. Me duele el estómago y estoy afiebrado, así que tengo infección.
1. ¿Se trata de un argumento?

——— ALTO ———

Sí.

2. ¿Cuál es la conclusión?

——— ALTO ———

Tengo infección.

3. ¿Cuántas razones da?

——— ALTO ———

Dos.

4. ¿Cuáles son las tres razones que da?

——— ALTO ———

Me duele el estómago.
Estoy afiebrado.

5. En el argumento hay una expresión que une a las bases (razones o premisas) con la conclusión, ¿cuál es?

——— ALTO ———

así que.

6. En el argumento hay una palabra que une a las razones o premisas, ¿cuál es?

——— ALTO ———

y
.
IV. Si don Jacinto sabe que es hipertenso y, aun sabiéndolo, se niega a tomar los medicamentos y no reduce la cantidad de sal que come, entonces no le interesa prolongar su vida.

1. En el argumento, al final se presenta

, y al principio


el grupo de premisas/
la conclusión

el grupo de premisas/
la conclusión
——— ALTO ———

Al final se presenta la conclusión, y al principio el grupo de premisas.


2. ¿Cuál es la conclusión del argumento?

——— ALTO ———

A don Jacinto no le interesa prolongar su vida.


3. ¿Cuántas premisas hay en ese argumento?

——— ALTO ———

Tres


4. ¿Cuál es el grupo de premisas?

——— ALTO ———

Don Jacinto sabe que es hipertenso.
Don Jacinto se niega a tomar los medicamentos.
Don Jacinto no reduce la cantidad de sal que come.

5. ¿Cuál es la palabra que está antes del grupo de premisas?


——— ALTO ———

Si.

6. ¿Cuál es la palabra que está antes de la conclusión?


——— ALTO ———

entonces

En los siguientes argumentos identifica: premisas, conclusiones, marcadores u operadores argumentales (que indican el paso de las premisas a la conclusión o los que indican cuál es la base (premisas) de la conclusión), y las expresiones o palabras que unen a las premisas.

V. Dado que tengo menos de ocho asistencias de las doce que debería tener y tomando en cuenta que el porcentaje de asistencias para tener derecho a calificación es 80, se sigue que no apruebo.

——— ALTO ———

premisas:
Tengo menos de ocho asistencias de las doce que debería tener.
El porcentaje de asistencias para tener derecho a calificación es 80.

conclusión:
no apruebo

marcadores u operadores argumentales que indican el paso de las premisas a la conclusión:
se sigue que

marcadores u operadores argumentales que indican cuál es la base de la conclusión:

Dado que…, tomando en cuenta que…

expresiones o palabras que unen a las premisas:
y


VI. Voy a ir de vacaciones ya que mis papás me dijeron que si sacaba un promedio de 8 en el primer período, iría de vacaciones. Y saqué cuatro 8 y dos 9.

——— ALTO ———

premisas:
Si sacaba un promedio de 8 en el primer período, iría de vacaciones.
Saqué cuatro 8 y dos 9.

conclusión:
Voy a ir de vacaciones

marcadores u operadores argumentales que indican el paso de las premisas a la conclusión:
No hay ese tipo de marcadores en este argumento.

marcadores u operadores argumentales que indican cuál es la base de la conclusión:
ya que

expresiones o palabras que unen a las premisas:
y


VII. Pienso luego existo.

——— ALTO ———

premisa:
Pienso.

conclusión:
existo

marcadores u operadores argumentales que indican el paso de las premisas a la conclusión:
luego

marcadores u operadores argumentales que indican cuál es la base de la conclusión:
No hay ese tipo de marcadores en este argumento.

las expresiones o palabras que unen a las premisas:
No hay esos conectores en este argumento.


VIII. Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

——— ALTO ———

premisa:
estás como ausente

conclusión:
Me gustas cuando callas.

marcadores u operadores argumentales que indican el paso de las premisas a la conclusión:
No hay ese tipo de marcadores en este argumento.

marcadores u operadores argumentales que indican cuál es la base de la conclusión:
porque

las expresiones o palabras que unen a las premisas:
No hay esos conectores en este argumento.


IX. El libro Noticias del Imperio cuesta doscientos cincuenta pesos con descuento. Tengo ahorrados ciento cincuenta pesos. Con lo que trabaje en las vacaciones de Semana Santa puedo ganar cien. Por lo tanto, puedo comprarlo.

——— ALTO ———

premisas:
El libro Noticias del Imperio cuesta doscientos cincuenta pesos con descuento.
Tengo ahorrados ciento cincuenta pesos.
Con lo que trabaje en las vacaciones de Semana Santa puedo ganar cien pesos.

conclusión:
Puedo comprar el libro Noticias del Imperio.

marcadores u operadores argumentales que indican el paso de las premisas a la conclusión:
Por lo tanto

marcadores u operadores argumentales que indican cuál es la base de la conclusión:
No hay ese tipo de marcadores en este argumento.

las expresiones o palabras que unen a las premisas:
No hay esos conectores en este argumento. Sin embargo, los puntos y seguido hacen esa función.

X. Mañana lloverá puesto que está nublado y es verano.

——— ALTO ———

premisas:
Está nublado.
Hoy es verano.

conclusiones:
Mañana lloverá

marcadores u operadores argumentales que indican el paso de las premisas a la conclusión:
No hay ese tipo de marcadores en este argumento.

marcadores u operadores argumentales que indican cuál es la base de la conclusión:
puesto que

las expresiones o palabras que unen a las premisas:
y


Ejercicio 2.
Con este ejercicio se pretende que aprendas a identificar premisas implícitas o suprimidas.

Fernando dice a Francisco Si tú eres Sócrates, yo soy Aristóteles, y se lo dice porque quiere dar a entender que él (Francisco) no es Sócrates. Es decir, que a veces basta con decir una sola premisa para dar todo un argumento.

El argumento completo puede expresarse así:
Premisa 1:        Si tú eres Sócrates, yo soy Aristóteles.
Premisa 2:        No soy Aristóteles.
Conclusión:       No eres Sócrates. 

A veces o se suprime alguna razón o se omite la conclusión. Sin embargo, aunque se exprese de manera incompleta el argumento, puede entenderse. Cuando en un argumento se ha suprimido una premisa o hay una premisa oculta, se trata de un entimema.


Instrucción.
Identifica cuál es la premisa que falta en cada argumento.

1. Octavio Paz es el autor de El ogro filantrópico.
Podemos afirmar, entonces, que el autor de El ogro filantrópico nació en 1914. 

——— ALTO ———

Premisa oculta o faltante:
Octavio Paz nació en 1914.


2. Si vas a la escuela, aprendes cosas nuevas.
Así que llegamos a la conclusión que si vas a la escuela, te sorprendes.

——— ALTO ———

Premisa oculta o faltante:
Si aprendes cosas nuevas, te sorprendes.


3. Si le vas al Guadalajara, eres chiva, pero si le vas al Pachuca, eres tuzo.
Así que eres chiva o eres tuzo.

——— ALTO ———

Premisa oculta o faltante:
O le vas al Guadalajara o le vas al Pachuca.


4. La moneda está en la mano derecha o está en la izquierda.
Entonces es seguro que la moneda está en la mano izquierda.

——— ALTO ———

Premisa oculta o faltante:
La moneda no está en la mano derecha.


5. Una de dos: o chiflas o comes pinole. ¡Comes pinole!

——— ALTO ———

Premisa oculta o faltante:
No chiflas.


Ejercicio 3.
Con este ejercicio se pretende que aprendas a identificar premisas implícitas o suprimidas.

1. En vacaciones Fernando visitó un museo de arte moderno. A su papá no le gustó. Dijo que eran cosas raras. El colmo fue una cubeta de lámina que estaba pintada de verde, con una escoba adentro y telas alrededor. «¿¡Ésta es la obra!?» dijo su papá casi a gritos y continuó «¡Si eso es una obra de arte, yo soy el presidente de la república!».

¿Qué quiso decir el papá de Fernando?

——— ALTO ———

Que eso no era una obra de arte.


Complementa su argumento. Toma en cuenta que lo que quiso decir es la conclusión y que el argumento se presenta con esta premisa: Si eso es una obra de arte, yo soy el presidente de la república.

Premisa 1. Si eso es una obra de arte, yo soy el presidente de la república.
Premisa 2.
Conclusión. Esto no es una obra de arte.


——— ALTO ———

Premisa 1. Si eso es una obra de arte, yo soy el presidente de la república.
Premisa 2. Yo no soy el presidente de la república.
Conclusión. Esto no es una obra de arte.


2. A un hospital de urgencias en que trabaja el médico Hugo Sánchez llega un tipo que se cree influyente. Exige a gritos que lo atiendan. El médico, que es muy tranquilo, pide al hombre que no grite. El tipo se enoja. Pregunta al médico su nombre para reportarlo. El médico responde: «Hugo Sánchez». El tipo le dice medio burlón y enojado: «¡Si tú eres Hugo Sánchez, yo soy Maradona!».

¿Qué quiso darle a entender al médico?


——— ALTO ———

Que el médico no se llamaba o no era Hugo Sánchez.


Tomando en cuenta que lo que quiso dar a entender es la conclusión, complementa el argumento.

Premisa 1.  Si tú eres Hugo Sánchez, yo soy Maradona.
Premisa 2.
Conclusión. Tú no eres Hugo Sánchez.



——— ALTO ———

Premisa 1.  Si tú eres Hugo Sánchez, yo soy Maradona.
Premisa 2. Yo no soy Maradona.
Conclusión. Tú no eres Hugo Sánchez.


3. El 20 de agosto de 1847 el general Anaya dirigía la defensa del convento de Churubusco ante la ofensiva del ejército estadounidense. Después de unas horas el grupo de soldados mexicanos se quedó sin municiones, y luego sin pólvora. Cuando el general Twiggs entró al patio y exigió las municiones, el general Anaya respondió: Si hubiera parque, no estaría usted aquí.

¿Qué quiso dar a entender el general Anaya?


——— ALTO ———

Que no había parque (municiones).


¿Cuál es el argumento completo?



——— ALTO ———

Premisa 1: Si hubiera parque, no estaría usted aquí.
Premisa 2: Usted está aquí.
Conclusión: No hay parque.



4. En un concurso de halterofilia apareció un letrero que decía: Soraya es mexicana. Es campeona. Tiene la obligación de ganar. Debemos apoyarla.

En el letrero hay dos argumentos. ¿Cuáles son? Ocupa el marcador «por lo tanto» en los dos argumentos.


——— ALTO ———

Soraya es mexicana.
Por lo tanto, debemos apoyarla.

Soraya es campeona.
Por lo tanto, Soraya tiene la obligación de ganar.


En ambos argumentos falta una premisa. ¿Cuál es la razón que falta en cada caso?

Soraya es mexicana.
_________________
Por lo tanto, debemos apoyarla.

Soraya es campeona.
_________________
Por lo tanto, tiene la obligación de ganar.


——— ALTO ———

Soraya es mexicana.
Los mexicanos debemos apoyar a los mexicanos.
Por lo tanto, debemos apoyarla.

Soraya es campeona.
Los campeones están obligados a ganar.

Por lo tanto, Soraya tiene la obligación de ganar.

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